lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónica Sailfish Berga y fin temporada 2012


Se acabó la temporada triatlética 2012. Termino con el reto más duro hasta la fecha, Sailfish Half Triatlo.

Era un triatlón al que llegaba con muchas ganas, por varias razones. Por un lado por competir nuevamente en Cataluña, además competir con compañeros del club Tritraining y del club Trimadrid era otro aliciente, y finalmente porque se acaba la temporada y a partir de ahora ya toca pensar en Lanzarote (y más que pensar mejor dedicarse a entrenar).
El equipo Trimadrid

El fin de semana empieza el viernes llegando a Berga a las 23:15. Nos reunimos con los compañeros de Trimadrid y el sábado toca feria, recogida de dorsales y dejar bici y demás bolsas en boxes. Una vez hecho todo comer, descansar y a la pasta party.

La prueba empieza a las 10 de la mañana, un pelín tarde para mi gusto, pero se agradece para no coger el frío de por la mañana temprano. Empezamos la natación en el Pantà de la Baells, uno de los mejores sitios en los que he nadado sin duda, muy tranquilo, agua limpia y muy amplio. La natación fue, con diferencia, mi mejor segmento, quién me lo hubiese dicho… salí del agua y mi cronómetro marcaba 40’50”, al paso por el control de chip algo más de 41’. La transición es larguísima!! Hay que pasar por todas las bicis hasta que llego a la mía, me quito el neopreno más rápido que de costumbre, me pongo casco, gafas, dorsal, calcetines y calas y salgo mientras me como la primera barrita en torno al minuto 47.
Saliendo en bici mientras como la primera barrita

La bici empieza subiendo, un adelanto de lo que será más tarde, una vez subida la primera cuesta bajada muy rápida. Cogemos autopista y empezamos a “volar” por encima de los 40 y 50km/h, picando en más de 65 en algunos momentos. Voy bien, buenas sensaciones y el perfil por ahora acompaña, pero siendo consciente de que luego sube….y mucho! Pasadas un par de poblaciones se empieza a subir, justo al salir de Puig Reig. Avituallamiento donde cojo agua y empezamos. La subida es muy rápida, pudiendo estar fácilmente por encima de los 20km/h. Yo la subo tranquilo, sé que son muchos km y que cuando parece que la has acabado sigue subiendo, así 12 km sin parar de subir. Una vez coronados los 12 km todo va cuesta abajo con tramos muy rápidos, aunque con algún que otro repecho inesperado, pero sin problemas. Pasamos por el Lidl y empieza la segunda vuelta.

Otro corredor me alcanza y me dice: “Objetivo conseguido, no nos han doblado”. Jaja, charlamos un rato y nos vamos adelantando durante unos km hasta que decido parar a mear. Me he pasado con la hidratación, demasiado isotónico y agua para lo que estoy sudando, que es prácticamente nada. Reanudo la marcha y se nota que me cuesta alcanzar las medias que conseguí en la primera vuelta, se me hace muy duro cualquier repecho y empiezo a tener malas sensaciones… ya había comido y no tengo mucha hambre, así que decido tomarme un gel, y bendito gel! Los siguientes km hasta la subida siguen siendo duros, se ve a poca gente y eso me hace pensar que voy muy retrasado, además ya por el camino me han ido pasando varios compañeros (los de Trimadrid al cabo de 5km en bici, Juan de Tritraining durante la subida de la primera vuelta y Jaume al acabar la subida).
El equipo TriTraining, supporters incluidos

El gel hace efecto y la subida la hago con muy buenas sensaciones, he dosificado bien los primeros km y los siguientes se me hacen muy fáciles, además el ir adelantando a gente me hace ganar confianza porque vuelvo a ver bicis por el camino. Acaba la subida, bajada muy rápida y llegamos a Berga… desde el paso por el Lidl hasta boxes hay algo más de 1km que se hace eterno por no saber cuándo acaba y porque los últimos 300m son una subida rompepiernas. Llegas a boxes con las piernas ardiendo, T2 y a correr!

Son 3 vueltas de 7km, he bajado justo a las 4 horas de haber empezado (7 minutos antes llegó el primero, jaja). Calculo que si hago cada vuelta en 40 minutos estaré rondando las 6 horas. Empieza la primera vuelta, mola que haya tantos avituallamientos porque voy seco y el clima no ayuda. Me dan la primera pulsera y he pasado en 38’, todo va bien. La segunda vuelta sufro un poco más y acabo 3 minutos por debajo del tiempo objetivo, pero empiezan los problemas. En Calella fueron las rodillas, hoy es la espalda. Las subidas en bici tirando de riñones en algunos momentos me han dejado tocado, y en la carrera lo he pagado. Tengo que caminar cada rato, me noto muy pesado, quizá he vuelto a beber demasiado, pero voy alternando tramos de carrera con tramos caminando, algo que no ayuda nada a la moral… te pasa gente y ves como corre el tiempo mientras apenas avanzas.

En uno de los tramos andando coincido con un corredor que va clavado, y lleva una vuelta menos que yo! Me dice que la bici le ha matado y que ahora está sufriendo, le doy ánimos y vuelvo a correr. Paso por el giro final, sólo quedan 3,5km, corro un poco, paro en el último avituallamiento, es la recta final, pero veo que el reloj ya pasa de las 6 horas… así que otro Half en el que se me escapa el tiempo objetivo. Ahora ya hay que llegar, sea como sea, corro, veo al fondo a Ferran, compañero de fatigas, le grito para animarle, veo que corre y yo voy tras él para intentar entrar juntos, pero imposible, bajada final para encarar la última recta, TODO el equipo TRITRAINING más los compañeros de Trimadrid están animando, qué subidón!! Zenaida también está allí, cómo le agradezco que me acompañe a todos lados… y hay uno animando con megáfono!! Es tremendo lo de este equipo, apenas les conozco personalmente, pero en las competiciones que hemos coincidido es como si fuésemos amigos de la infancia, son unos cracks!
Llegada, esta vez con menos emoción que Calella. Se acabó la temporada 2012

Llegada a meta en 6:07, con la sensación de que lo podría haber hecho mejor. Por segundo Half veo que me falta entrenamiento, especialmente de carrera, y mejorar musculatura lumbar y abdominal, algo que he trabajado poco este año.

En conclusión, ha sido una temporada extraña por las sensaciones pero acabo con 2 Halfs, un olímpico y un sprint. Además una cicloturista de 110km y un par de carreras populares. Ahora toca entrenar muy duro para Lanzarote, sé que necesito llegar en mejores condiciones y a ser posible con la tranquilidad de haber terminado un Half con buenas sensaciones, habrá que buscar uno para antes de Mayo… Arenales 113?? Habrá que ver fechas y hablar con Xavi.

PD: a cuento del post anterior donde “reclamaba” un control por parte de las organizaciones de los tris, en Berga al entrar a boxes te hacían una foto con la bici, donde se viese bien el dorsal por si había algún problema. No es exactamente lo que ponía en el anterior, pero sí que está bien que pongan este tipo de medidas.

2 comentarios:

  1. buenas carlos. soy david de trimadrid. me ha gustado mucho tu cronica. lo mas importante para Lanzarote y que te ayudara mucho es que sabes sufrir y tiras palante como sea. un abrazo crack

    ResponderEliminar
  2. Gracias David! La verdad es q ese es mi punto fuerte. Hasta ahora no he abandonado ninguna competición en la que haya participado, pero sé que necesito mejorar en bici y carrera sobretodo para sufrir lo menos posible! un abrazo

    ResponderEliminar