jueves, 17 de marzo de 2011

Perfeccionismo vs exigencia

Siempre he escuchado a gente que se definen a sí mismos como perfeccionistas. Realmente nunca he sabido si lo dicen como una virtud o como un defecto, aunque es muy socorrido utilizarlo como defecto en una entrevista de trabajo.


También escucho a muchas personas definirse como exigentes consigo mismas. La principal diferencia es que éstos suelen decirlo como una virtud. Ser perfeccionista y ser exigente con uno mismo es muy diferente. La auto-exigencia saca lo mejor de uno mismo, te empuja a no conformarte con lo que has conseguido, pero el perfeccionismo es mucho más subjetivo y limitante. Dado que la perfección es subjetiva, el perfeccionismo también lo es. No voy a entrar en si la perfección existe o no, porque realmente no lo tengo claro, lo que sí sé es que depende de cada uno, de ahí que muchas veces nos refiramos a algo perfecto según nos convenga en un momento determinado.


Conozco a muy poca gente perfeccionista, yo definitivamente no lo soy
Realmente conozco a muy poca gente perfeccionista de verdad. Son esas personas que sufren porque algo no les sale como ellos consideran perfecto. La mayoría de estas pocas personas que conozco se frustran cuando no consiguen que algo les salga como ellos pretendían. El exigente consigo mismo trabajará para hacerlo mejor la próxima vez, dejando atrás la frustración y enfocándose en el esfuerzo para mejorar.


Mi consejo, no busques la perfección porque te pone límites. Si tienes la "suerte" de encontrar la perfección, ¿luego qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario