En esta entrada quiero tirar del hilo de una entrada de Xavi (TriTraining) sobre la paciencia y la cabeza. En mi opinión, la paciencia es la mejor aliada de la ambición, y no sólo hablo de deporte.
Empecemos por lo deportivo. Cuando te planteas un reto concreto, la planificación es muy importante, pero lo es más conocer los límites de tu cuerpo. En mi caso siempre he tenido las rodillas delicadas, desde niño cuando jugaba a basket. Cuando empecé a entrenar, especialmente a la hora de correr, las rodillas no aguantaban lo q me hubiese gustado. Lo que hice fue ir al traumatólogo, parar la actividad de running y esperar a que me digan qué me pasa (sigo esperando desde Diciembre...). Una frase que me gusta mucho decir es "a veces es mejor dar un paso atrás para luego poder dar dos hacia delante". Aplicado a mi caso, mejor parar, perder algo de forma quizá y luego poder correr largas distancias sin dolor en las rodillas. Por tanto, para poder alcanzar el objetivo a largo plazo de acabar un Ironman, lo mejor es ser paciente, para mantener esa ambición.
El otro caso será de carrera profesional. A mis 25 años, y con casi 2 años de experiencia laboral, es probable que pronto se me plantee un ascenso en la empresa. El tema de los ascensos es complejo, en el caso de las multinacionales más aún por la cantidad de gente y movimientos que hay, y se ven perfiles de carrera muy diversos. Hay gente que ha ido ascendiendo en un modelo que podríamos llamar "Torre de Pisa", porque las bases no son sólidas y el crecimiento no es correcto. Suele ser gente con prisas por ascender, con poca visión de futuro y que se han dejado llevar por el inherente aumento de sueldo que un ascenso implica (en la mayoría de casos). Sin embargo, para mi el modelo de ascenso adecuado es el contrario, un ascenso en "Pirámide". Esto es tocar muchos temas, abarcar mucho aprendizaje en los primeros años de carrera profesional, y crecer sobre una base sólida habiendo hecho muchas cosas. Por tanto, en mi caso, prefiero estar en el barro unos años más aprendiendo de los jefes que voy teniendo, para luego poder tener una base sólida sobre la que crecer.
La paciencia es la mejor aliada de la ambición, aunque sea duro y a veces desesperante.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario