viernes, 16 de noviembre de 2012

Medio Maratón Cuenca 2012



Coincidiendo en fecha con la famosísima Behobia – San Sebastián, se celebraba en Cuenca la segunda edición de la Media Maratón Ciudad de Cuenca. Nos plantamos a las 7 de la mañana del domingo mi hermano, Ander (un compañero de trabajo) y yo para salir hacia Cuenca y llegar a tiempo de recoger dorsal, desayunar y calentar sin prisas.

Llegamos alrededor de las 8:45, frío, mucho frío, pero lo peor es ver las calles mojadas y el cielo nublado. Damos una vuelta, desayunamos algo, subimos cerca de 2km hasta el castillo y allí recogemos dorsales. Salida a las 11:00, con algo menos de frío pero igual de nublado.

Los 3 valientes, a la izquierda mi hermano, tentando a la suerte en manga corta

Nos esperan unos 4-5km de bajada rápida para luego enfilar 16-17 km de toboganes continuos, un sube y baja que no acababa nunca. El perfil, si bien parece muy suave, era más duro de lo que parecía.

El objetivo era estar algo por debajo de la 1:45, siendo mi primer medio maratón sin contar las de los 2 Half que he hecho este año creo que era un objetivo realista. La cosa era no forzar después de una temporada donde las lesiones me han dejado correr lo justo, estas últimas semanas es cuando he podido disfrutar de correr sin dolor. Los km de bajada son rápidos, estoy en 4:40 sin apenas esfuerzo, lo que me coloca en el km 3 en 14’ (1’ por debajo del objetivo, buenas noticias). Llego al km 5 en 23’30”, 1’30” por debajo del objetivo, todo va bien.


En torno al km 11, fue mi mejor momento aunque el señor de detrás no ayuda mucho

Consigo estabilizar el ritmo y soy capaz de correr hasta el 15 manteniendo esa ventaja al reloj, he hecho del 5 al 10 a 5’/km de media, alternando km por debajo de 5’ con otros alrededor de los 4’50”.

Como digo, toda la carrera fui el primero de los 3 que fuimos. No es que me importase mucho, pero siempre motiva, especialmente cuando en los triatlones suelo ser de los últimos en acabar. Del km 16 al 17 fue el peor momento, llevaba una ventaja de 1'40" sobre el ritmo de 5'/km, pero fue en ese km 17 en el que perdí gran parte de esa ventaja, al paso por el 17 llevaba sólo 1' de ventaja.

La cabeza en ese km empieza a sufrir, que si no sé si podré mantener el ritmo, que cómo serán los 4 km que faltan, cada cuesta se hace durísima... en fin, una mierda. Por suerte pasado ese km donde había un repecho que se me hizo eterno, los siguientes 2-3 km eran bastante suaves, con ligera bajada y llano, hasta que ya llegando al 20 habían unas escaleras (no eran más de 10) pero que no deberían estar ahí a esas alturas. Las subo como puedo, de una en una, y ya veo el cartel de km 20.

En ese momento escucho: "Vamos Carlos", era Ander. Ander es vasco, llevaba 2 semanas sin correr apenas porque había estado de vacaciones, lleva corriendo poco más de 6 meses con cierta frecuencia, pero es vasco. Juraría que son otra raza, superior a la del resto, qué tío!! Lo veo, le digo que siga que yo voy justo y tiro la toalla mentalmente sobre la idea de quedar el primero. Veo que él también va justo así que intento forzar, aprieto porque sólo queda poco más de 1km.

Ese km debimos hacerlo a 4'30", porque el tiempo final fue 1:43:30 según mi reloj (el sistema de cronometraje era casero, había un tíó en la meta cantándole a otro los dorsales de los que íbamos llegando). Al final entramos Ander y yo juntos en meta, estuvo muy bien. Poco después, también mejorando su mejor marca, entró mi hermano con un gran tiempo de 1:47.


El recorrido y el perfil de la prueba, a simple vista parece fácil, pero había repechos continuamente

En resumen, buena media, con un perfil más duro de lo que a priori parecía, y por un recorrido muy bonito sobre terreno mixto entre asfalto y tierra.

Es una media recomendable, de estas carreras "caseras", me recordó al triatlón de Les Angles, todo a pequeña escala, sin ferias del corredor ni nada parecido, lo que le da un toque especial por no ser algo masificado.

La próxima media será en casa, Gran Canaria Maratón (en la prueba de Media Maratón), el 20 de Enero en Las Palmas, objetivo bajar de 1:40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario